Boletín informativo 1/2009


MEJORAR A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FEADER 2007-2013


  • La evaluación está regulada  por el artículo 86 del Reglamento (CE) nº 1698/2005.
  • Los resultados de la Evaluación Continua deben recogerse en los Informes Anuales conforme al artículo 82 del Reglamento citado, que deben entregarse antes del 30 de junio de cada año, el último en 2016.
  • En 2010 hay que aportar los resultados de la Evaluación Intermedia y en 2015 los de la Evaluación Final.
  • El contenido y estructura de los Informes Anuales debe adaptarse a lo señalado por el Anexo VII del Reglamento (CE) nº 1974/2006
  • Debe valorarse la eficiencia, la eficacia, la relevancia y la sostenibilidad.
  • Deben identificarse y valorarse las consecuencias ocioeconómicas1, los efectos sobre las prioridades de la Política Comunitaria2, el equilibrio de las medidas dentro del Programa así como la identificación de Buenas Prácticas.
  • La prioridad inicial debe ser el desarrollo del Sistema de Evaluación completando el sistema de indicadores en lo que se refiere a las Preguntas de Evaluación y concretando el sistema  y procedimientos de recogida de la información necesaria3.
  • La metodología de evaluación debe combinar herramientas cuantitativas y cualitativas4.
  • Tanto la Evaluación Intermedia como la Ex post deben presentar resultados, conclusiones y recomendaciones útiles para el siguiente periodo de programación, tanto en lo que se refiere a las medidas concretas del Programa como al conjunto de éste.
  • Debe considerarse la posible elaboración de Evaluaciones Temáticas en función de las necesidades5.
  • Debe incluirse la formación del propio evaluador a través de la participación activa en las actividades organizadas por la Comisión6.
  • También debe incluirse el apoyo para la aportación de la información necesaria para la elaboración de los Informes sobre el Plan Estratégico Nacional que deben presentarse antes del 1 de octubre de 2010, 2012 y 2014.

 


(1) Las zonas rurales son muy diversas y presentan problemas y potencialidades muy diferentes. No obstante, la despoblación constituye, por lo general, la principal amenaza. También se debe tener en cuenta, el enfoque territorial.
(2) Dada la necesaria integración de políticas a favor del desarrollo territorial así como la necesaria contribución del FEDER y del FSE al desarrollo rural, interesa valorar la complementariedad de las diferentes programaciones comunitarias y su contribución conjunta al desarrollo rural.
(3) Hay información que necesariamente debe ser recogida directamente por el propio evaluador, particularmente en el ámbito de los indicadores de impacto.
(4) Los factores intangibles pueden resultar cruciales.
(5) Los aspectos ambientales relacionados con las Zonas de Alto Valor Natural (ZAV), con la aplicación de la Directiva del Agua, con el cambio climático o con la realización de evaluaciones ambientales, así como las cuestiones de género, pueden resultar de especial interés. También pueden llevarse  a cabo al objeto de justificar posibles reprogramaciones.
(6) Actividades de formación, intercambio de procedimientos acreditados e información dirigidas los responsables de las evaluaciones y los expertos. También la ventanilla de apoyo a la evaluación (Evaluation Helpdesk), dadas las dificultades metodológicas a las que se enfrenta el proceso de evaluación.

C/ Zurbano, 92, 6º izda. 28003 Madrid. Tel. 91 594 35 49. Fax. 91 593 33 57
Pº Mª Agustín, 3, 2º izda. 50004 Zaragoza. Tel. 976 23 44 89. Fax. 976 22 19 07